En el mismo ejemplar del día en que edito este blog,una información destaca bajo el título:
Sociedad de la Información, un detonante de igualdad en Latinoamérica
Se refiere a Mario Cimoli,funcionario de la CEPAL, quien termina comentando este hecho: El Plan Ceibal desarrollado por el Gobierno de Uruguay, mediante el cual se entregó un ordenador portátil con conexión a Internet a todos los estudiantes de la educación pública. Esa sí que es una excelente noticia.
Lo ignoro. Pero estoy seguro que la globalización imperante no va por buen camino.
Se habla de la Era de la Información. Ignoro si quienes introdujeron el término saben lo que significa esa palabra en términos científicos actuales. ¿Habrán escuchado, por ejemplo, que ocurre, a nivel elemental, procesamiento cuántico de la información? Lo dudo. Es más: confunden conocimiento con sabiduría. En términos sencillos, la última es el uso apropiado del primero. Pero son pocos los que saben utilizar adecuadamente el conocimiento. Por eso se habla de sabios, un término en el pasado reservado a unos pocos.
El concepto sobre la inteligencia ha evolucionado en los últimos años. También conceptos tan aparentemente claros como educación hoy deben ser revaluados. Desde Buinaima nos hemos propuesto revisar un término muy en boga: talento, o más claramente, talento humano.
(Por falta de físico tiempo para cumplir con todos mis compromisos, me veo obligado a retomar esta columna en el curso de la semana. Pido sinceras disculpas y le invito a visitar nuevamente mi blog en los próximos días. Muchas gracias.)