domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Cuál es el futuro de la Sociedad del Conocimiento?

Retomo por un momento mi compromiso de escribir sobre el tema, solo para agregar y comentar esta cita: "Educación, competitividad y posibilidades de trabajo permiten a las sociedades mejores niveles de bienestar". Es de un comentarista de EL ESPECTADOR (Luis Carvajal Basto). Antes de tan trascendental descubrimiento empieza con una afirmación contradictoria: "los gobiernos no hacen rico ni pobre a nadie". ¡Qué tal esa!
En el mismo ejemplar del día en que edito este blog,una información destaca bajo el título:
Sociedad de la Información, un detonante de igualdad en Latinoamérica

Se refiere a Mario Cimoli,funcionario de la CEPAL, quien termina comentando este hecho: El Plan Ceibal desarrollado por el Gobierno de Uruguay, mediante el cual se entregó un ordenador portátil con conexión a Internet a todos los estudiantes de la educación pública. Esa sí que es una excelente noticia.

Lo ignoro. Pero estoy seguro que la globalización imperante no va por buen camino.
Se habla de la Era de la Información. Ignoro si quienes introdujeron el término saben lo que significa esa palabra en términos científicos actuales. ¿Habrán escuchado, por ejemplo, que ocurre, a nivel elemental, procesamiento cuántico de la información? Lo dudo. Es más: confunden conocimiento con sabiduría. En términos sencillos, la última es el uso apropiado del primero. Pero son pocos los que saben utilizar adecuadamente el conocimiento. Por eso se habla de sabios, un término en el pasado reservado a unos pocos.
El concepto sobre la inteligencia ha evolucionado en los últimos años. También conceptos tan aparentemente claros como educación hoy deben ser revaluados. Desde Buinaima nos hemos propuesto revisar un término muy en boga: talento, o más claramente, talento humano.
(Por falta de físico tiempo para cumplir con todos mis compromisos, me veo obligado a retomar esta columna en el curso de la semana. Pido sinceras disculpas y le invito a visitar nuevamente mi blog en los próximos días. Muchas gracias.)

1 comentario:

  1. Hola, me quedo a la espectativa. Justamente estuve participando de un congreso sobre accesibilidad en e-learning y escuché una propuesta de enseñanza de la Universidad de Athabasco en Canadá, a través de GPS y aparatos móbiles, en donde se crea una red de estudiantes que van sumando elementos a una gran base de datos de lo que ellos llaman "objetos de aprendizaje", que va devolviendo esta información en contexto a través del GPS... bueno, tuve las mismas reflexiones que hace usted al escuchar la conferencia, así que espero el final de su artículo.

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