Extraída de las crónicas más absurdas y conmovedoras, encontré esta nota en Revista Semana, publicada recientemente:
http://www.semana.com/nacion/muerte-berenice-martinez-noche-brujas/185987-3.aspx
La muerte de Berenice Martínez: noche de brujas
"TRAGEDIA. En una vereda antioqueña una mujer fue quemada viva porque supuestamente hacía maleficios a los jóvenes. Pero su pecado más grande fue estar en desacuerdo con la junta de acción comunal, y vivir en una comunidad obsesionada con la hechicería."
Sábado 6 Octubre 2012
De los crímenes medievales...
Como ha ocurrido a muchos indefensos inocentes a lo largo de la historia (sobre todo mujeres), Berenice pagó con su vida el reclamo que hiciera por mal manejo de recursos públicos a un gamonal de la vereda «Loma de don Santos»: acusándola de bruja, el presidente de la JAC hizo que la quemaran, como en la Era Medieval, en pleno siglo XXI. La impactante noticia pueden leerla en el enlace arriba.
...a las bellas tradiciones de la América Indígena
Por fortuna subsisten preciosas tradiciones milenarias en América que vale la pena preservar.
Desde mucho antes de la llegada de los españoles, los mexicanos celebran sus «días de muertos» (1 y 2 de noviembre) con alegres jolgorios que incluyen vistosas «ofrendas», una hermosa tradición que los une a sus seres queridos ya fallecidos. Han agregado colorido a sus fiestas con gran ingenio y creatividad.
Mezcla de tradiciones
En Colombia nos hemos dejado influir más por el cine norteamericano, y aunque seguimos celebrando el día de todos los santos y, parcialmente, el de los difuntos, ahora celebramos un híbrido «halloween» el 31 de octubre, de origen celta según parece, aunque le llamemos «NOCHE DE BRUJAS». La celebración se ha convertido también en una jornada lúdica para los pequeños, no libre de peligros por los locos que andan sueltos. Podría hacerse mucho más para agregarle sabor colombiano inspirado en nuestra rica diversidad cultural.
POR NINGÚN MOTIVO SE PIERDA EL «BUINALLOWEEN»
Mientras eso ocurre, algunos grupos estudiantiles han propuesto proyectos educativos incluyentes, sobre los cuales escribiré en la próxima columna. (Recuerde que WEEN en inglés significa
pensar Por ahora, Buinaima se une a la iniciativa de recabar algunos fondos, asistiendo este sábado en la noche (se adelantó un poco) a una divertida y sana
pachanga en «CHANGO»:
Carrera 7 #48-04, a partir de las 8.
¡HABRÁ OBSEQUIOS Y RIFAS!
Y lo más importante: los fondos permitirán iniciar el proyecto educativo incluyente para poblaciones vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario