domingo, 23 de febrero de 2014

INTELIGENCIA e INVERSIÓN ... más allá de las filas 1

Se habla por estos días de dos graves asuntos, en la búsqueda del camino hacia un ansiado desarrollo del país (léase hacia una Colombia en armonía) , independientemente de qué tipo de desarrollo busquemos. El primero es el que acaba de destaparse en nuestras Fuerzas Armadas; es un problema de Estado y poco tengo que agregar a lo ya dicho por la inmensa mayoría de comentaristas. (Véase, a modo de ejemplo: Molano y Uprimny). El segundo es el bajo rendimiento de nuestros estudiantes, a todos los niveles, a mi modo de ver el asunto de fondo de nuestra problemática nacional. Sobre la mediocre educación que en promedio se imparte y sus perjudiciales efectos no se ha dicho lo importante. Es un espinoso asunto al que me propongo dedicar varias de futuras columnas. El Espectador trae hoy un amplio dossier.A mis colegas les recomendaría leer Kristoff. (Sobresale por su profundidad en el análisis la columna de Sarmiento.)
A Defensa se han destinado en una década aproximadamente 250 billones de pesos; a Educación, una cifra considerablemente menor. ¿Cuáles son los resultados? La promesa de derrotar a la guerrilla no se cumplió; en pruebas internacionales, cada vez nos va peor. La corrupción sigue en ascenso (en el ejército no solo hay unas pocas manzanas podridas; legislativo, ejecutivo y judicial están igual o peor) y la inequidad, el verdadero origen de la guerrilla hace medio siglo, aunque los móviles del momento hayan cambiado, va en aumento. Como van las cosas, si se llegara a acuerdos finales en la negociación con la guerrilla, ¿podría garantizarse que la situación de fondo va a cambiar durante la próxima década sin cambios significativos en aspectos tan fundamentales?
Son muchos los interrogantes que surgen, pero todos podríamos estar de acuerdo en dos asuntos vitales urgentes: 1) tiene que invertirse mucho más en educación, lo cual podría hacerse más fácilmente en un nuevo escenario, de paz y fuerte decisión política; 2) esa educación tiene que tomar otro derrotero, no se puede hacer más de lo mismo. Dudo mucho que el problema de fondo sean los maestros: también los contenidos. A estos y otroso asuntos relacionados nos referiremos en esta serie.
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