EL ESPECTADOR ha logrado vincular a su periódico, particularmente en su edición dominical, un excelente grupo de columnistas. Otros periodistas con independencia de criterio puede uno encontrar en EL TIEMPO y en las revistas SEMANA y CAMBIO, y por supuesto en muchos otros medios regionales e internacionales. No me propongo hacer el siguiente ejercicio todas las semanas, pero creo importante motivar en ocasiones a quienes no lo practican por ‘norma’ a que lo hagan, ojalá periódicamente. Lo considero una forma indispensable de mantenerse alerta sobre lo que pasa en este contradictorio panorama local y global y cultivar el pluralismo de opinión.
En próximas columnas o NOTAS haremos otras cosas:
1) expresaremos no solamente la filosofía del «Proyecto ETHOS Buinaima» y nos referiremos a las estrategias o metodologías y actividades del «Programa de Inclusión y Talento», la punta de lanza para la materialización de un nuevo «Proyecto de Nación» a que convocamos a todas las personas e instituciones que creen en la posibilidad de conformar en Colombia un nuevo ethos;
2) daremos cabida a esas personas e instituciones para que contribuyan a generar nuevas formas de pensar y actuar, es decir, crear una «Sociedad del aprendizaje permanente»;
3) suministraremos variado material de otras fuentes o sugeriremos cómo encontrarlo.
Empecemos con una noticia cultural, la más destacable del momento:
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso181339-realismo-magico-banda-sonora
“Gabriel García Márquez asistió al concierto de La City of London Sinfonía en la apertura del Festival de Música de Cartagena.” (Comentario: después de asistir a deprimentes espectáculos de embrutecimiento etílico que deforman las verdaderas tradiciones de nuestros pueblos, una política de pan, circo y garrote, qué sano es proyectar otra imagen, por elitista que parezca.)
Ahora sí, vayamos a la horrible noche que no ha cesado aún, por más que nos lo digan a diario:
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/sobornos-por-casi-4-billones-en-2009_6921189-1
El zar anticorrupción, Óscar Ortiz, en entrevista con Yamid Amat, hace una radiografía de la contratación pública. “El país sufre una epidemia AH1N1 en materia de corrupción”, dice. “Eso es muy grave en cualquier sociedad, pero en la nuestra es una catástrofe: con 3,9 billones de pesos se podrían hacer 2.000 alcantarillados y 1.800 acueductos; se pagaría la educación de 325 mil niños; se podrían beneficiar 347 mil familias con un subsidio de vivienda individual de 11,5 millones de pesos cada uno. La cifra de sobornos equivale a un año de inversión extranjera directa que en el 2007 fue de 3,7 billones de pesos.” (Comentario: Afortunadamente con AgroIngresoSeguro no hubo necesidad de sobornar a nadie, ¿verdad, Uribito?)
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso181217-el-poder-politico-de-dios
“El presidente Uribe revivió el debate al decir que la reelección está en manos de la Corte, el pueblo y el Ser Supremo”. (Comentario: Menudo problema el de la Corte: ahora dirán que votar en contra es oponerse a la Voluntad Divina, no solo a la voluntad popular. Así, pues,que decida el procurador.Hagan su apuesta, señores.)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enriquesantoscaldern/ano-nuevo-cuento-viejo_6920491-1
“El 2009 terminó con el secuestro en su cama, y posterior degollamiento en una oscura trocha, del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar. El 2010 arrancó con la noticia de que la encrucijada del alma del Primer Mandatario estaba resuelta, pues, según le confesó a una emisora de Montería, esta ya no depende de él, sino de Dios, el Pueblo y la Corte (aunque no necesariamente en ese orden, sino más bien el contrario.)” (Comentario: ya lo expresé en otra columna, las FARC quieren darle la razón a Uribe, a toda costa.)
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/estas-cuentas-no-dan_6920494-1
“¡SE ME OLVIDA! A propósito: que el 2010 nos coja confesados.” Con esta frase terminó María Isabel Rueda su última columna del año anterior, sobre nuestro Santo Varón, el Procurador. Desde entonces me he detenido más en sus columnas, a pesar de que EL TIEMPO, en mi concepto, no representa la tradición más democrática en periodismo, menos ahora que pertenece a una multinacional. He leído con atención la segunda de este año y debo confesar que me sorprendió positivamente: su pronóstico me parece lo más acertado. Lo transcribo. Después de analizar las diferentes posibilidades, o mejor, inviabilidades, ella concluye:
“Mientras tanto, al Presidente le conviene que se mantenga la caña de que su reelección sigue viva. Con él pedaleando como líder del pelotón, está garantizado el éxito del partido de 'la U' en las elecciones parlamentarias. Encuestas que ya habrán salido o que saldrán con posterioridad a esta columna indican que se avecina una merma de curules considerable en el Partido Liberal, seguido por el Polo y, finalmente, por Cambio Radical, mientras que las cifras correspondientes a 'la U' y al Partido Conservador prometen notables mejoras. Pasada esa fecha, con una clara mayoría uribista en las nuevas corporaciones, el Presidente podrá dirigirse al país con la humildad de quien debe admitir que el tiempo no le alcanzó para concretar su aspiración reelectoral, anunciar que se retira "voluntariamente" de la contienda y sentarse a esperar a que el uribista que lo reemplace en la Presidencia nos obligue a añorar su presencia en el poder para reelegirlo dentro de cuatro años.”
(Comentario: en el pasado siglo nadie le ganó al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos, sobre aquello de obligar a los electores a votar por el candidato que el presidente en ejercicio tuviera a bien; hasta hubo fraudes tan famosos como el que Lleras Restrepo le hizo a Rojas Pinilla. Pero lo de Uribe superó esa marca: ya no es solamente buscar su primera reelección y la segunda, sino también encontrar quién lo reemplace mientras él se toma unas merecidas vacaciones de 4 años. Por eso quiero completar la frase de María Isabel Rueda: Que también el 2014, y por qué no el 2018, nos coja confesados, pues vamos a tener más de lo mismo al menos durante el primer cuarto del siglo XXI. Llegaríamos seguramente con el unanimismo uribista al 2019, año en que se conmemora el bicentenario de la Batalla de Boyacá y los primeros 25 años desde cuando la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo lanzó su fracasado manifiesto: Conformar en Colombia un Nuevo Ethos Cultural. Los que saben cómo surgió «Buinaima» entienden a lo que me refiero y perciben la urgencia de preparar una generación que piense y actúe de manera diferente a las que propiciamos nosotros mismos.)
http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/capacidad-disuasiva_6920547-1
“Es necesario corregir las debilidades en asuntos de defensa, pero Colombia no debe entrar en una carrera armamentista con Venezuela.” (Comentario: Mal comienzo para las relaciones, que al menos en apariencia deberían ser fraternas, las controvertidas bases militares gringas.)
Complemento: http://www.semana.com/noticias-nacion/bomba-tiempo/133490.aspx
http://www.elespectador.com/articulo181016-hace-dos-meses-se-advirtio-quedarian-libres-militares-de-falsos-positivos
El personero de Soacha, Fernando Escobar, llamó para que estos casos no queden en la impunidad.
“El señor Presidente nunca tiene tiempo para nosotras… Queremos que se pare frente a las cámaras y diga que se equivocó cuando dijo que nuestros hijos ‘no se habían ido a coger café’ “.
(En EL ESPECTADOR impreso, Cecilia Orozco entrevista a una de las madres de Soacha. En el encabezado, el rotativo afirma: Los 17 militares que quedaron libres son los primeros en lograr ese triunfo, gracias a una hábil estrategia de un colectivo de juristas que se dedican a la defensa de los militares y cuyos servicios son prepagados… Comentario: no es difícil burlar la justicia colombiana.)
http://www.elespectador.com/articulo181254-despues-de-vacaciones
(Una interesante reflexión del editorialista sobre lo que nos espera.)
http://www.elespectador.com/columna181248-superar-el-fracaso-de-copenhague
(La olímpica salida de quienes no quieren perder la posibilidad de ganarlo todo.)
http://www.elespectador.com/columna181251-un-mensaje-conmovedor
(La queja de Uribe a los editorialistas extranjeros no tiene sustento: sus argumentos son falsos, es lo que sostiene y argumenta Alejandro Gaviria en su nota y en su blog.)
http://www.semana.com/noticias-nacion/magnicidios-das/133471.aspx
(Dos décadas de impunidad; se le endilga al DAS haber participado en o propiciado el asesinato de tres candidatos en las presidenciales de 1990.)
http://www.semana.com/noticias-nacion/problema-no-sistema-penal-sino-manejan/133473.aspx
(Declaraciones del actual fiscal.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario