Bolívar: fragmentos de un sueño nos lleva a encontrarnos con el personaje que inventó un mundo y encarnó las fuerzas de una época, a partir del testimonio de algunos seres que lo conocieron. Un contrapunto entre los relatos de la historia y las fábulas de la imaginación. Progresivamente vemos aparecer a Bolívar como proyecto, como sueño, como ideal, y como la fuerza telúrica original que desafió al colonialismo e inventó las primeras repúblicas suramericanas.
La obra de teatro, textos de William Ospina, montaje de Omar Porras, estrenada hace un mes en Francia, se lleva a escenarios colombianos y latinoamericanos a partir del 21 de julio. La coincidencia en fechas no pudo ser más afortunada. Es: ¡EL DÍA DESPUÉS!
Un día después (21 de julio de 1994) se da a conocer públicamente el sueño de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Diez años más tarde (21 de julio de 2004) renace Buinaima, de los escombros de la Maloca. Este 21 de julio, después de los desfiles militares que celebran 200 años del grito de independencia, nos preparamos a lanzar una proclama:
GENERAR NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR.
En Medellín se quemaron más de dos mil millones de pesos en pólvora para celebrar. EL COLOMBIANO editorializa: "Todavía hoy, doscientos años después, hay temas fundamentales pendientes. Uno de ellos es la definición y concreción del progreso".
"En Colombia llevamos dos siglos de olvido que han persistido en fomentar formas de violencia mientras sonreímos; el problema está en pensar si esos olvidos nos permiten dialogar entre celebraciones y cañones. No deberíamos precisar de fechas para enfrentar ese reto." Eso comenta el editorialista de EL ESPECTADOR. En primera página se lee: "Como en las demás colonias de España en América, en Santa Fe de Bogotá, capital del Virreinato de la Nueva Granada, los ilustrados dieron el primer paso hacia la Independencia." Ahora requerimos que LOS ILUSTRADOS sean todos. Por algo se aconseja que ingresemos cuanto antes a la sociedad del conocimiento. La historia nos está dejando atrás. La educación en Colombia sigue los lineamientos del Banco Mundial y de otros organismos internacionales. Pero ya es tiempo de que pensemos en la educación que requerimos para entrar de lleno al TERCER MILENIO, como anunciara pomposamenteaquel 21 de julio, hace 16 años, desde la Casa de Nariño el presidente César Gaviria Trujillo:
Ya tenemos alistado el navío, izadas las velas y trazado el rumbo; sólo nos falta zarpar al nuevo mundo que ya tenemos imaginado.
El mapa de ruta ha estado refundido por más de 3 lustros. Siendo apenas un pequeño fragmento del sueño de Bolívar,desde Buinaima hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la calidad de la educación en Colombia. En ese proceso de búsqueda por un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes nos hemos encontrado con la propuesta que formulamos en el siguiente blogspot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario