viernes, 17 de febrero de 2012

«LA INCLUSIÓN Y EL TALENTO EN EL AULA» – DEL CEREBRO INDIVIDUAL A LA CONCIENCIA COLECTIVA


I FORO INTERNACIONAL SOBRE
INCLUSIÓN Y TALENTO EN EL AULA

Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan importante que, si no todos, al menos la mayor parte pudieran desarrollar al máximo sus habilidades intelectuales, sus potencialidades mentales, sus cerebros. Pero no para lo que a menudo ha servido: construir hegemonías, buscar exclusivamente el beneficio propio o grupal, destruirnos entre nosotros mismos y deteriorar los ecosistemas. La urgencia del momento nos exige pensar y repensar colectivamente: encontrar nuevas formas de pensar y de actuar.
De un tiempo para acá se han venido corrigiendo prejuicios centenarios: que la inteligencia se hereda y que hay razas inferiores; que los recursos naturales son ilimitados; que somos el centro de la creación, son algunos de esos mitos.
Aparentemente desconectada del resto, con sesgo elitista, la atención a los denominados «talentos sobresalientes» se ha visto en algunos países desarrollados y otros no tanto como una educación que debe pensarse para una selecta minoría. Desde cuando «Buinaima» incursionó en el mercado se ha esforzado por enderezar el rumbo y combinar los términos inclusión y talento. No es este el espacio para entrar en las consideraciones teóricas y los resultados obtenidos en una práctica de poco más de un lustro. En nuestra plataforma hemos venido plasmando la experiencia para que pueda ser usada por los maestros en sus aulas y fuera de ellas. (Véase: www.ethosbuinaima.org)
El primer foro dedicado al tema es apenas un abrebocas. En la siguiente columna le suministramos información sobre el mismo. Nuestro próximo blog es una síntesis del texto «Cerebro individual, conciencia colectiva», prometido en anteriores oportunidades. Puede solicitarlo directamente a: ethos.buinaima@gmail.com

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