Por culpa de la Reforma a la Justicia, el Ministro de Justicia renunció. Lo hizo con dignidad, dicen. (¿O por
salvar a Santos?) De todos modos encomiable, en un país donde los valores éticos, incluida la lealtad, se han perdido.
Los HPs (aclaro:
Honorables
Parlamentarios) que aprobaron sus
micos también deberían hacerlo. ¿O fue culpa del Gobierno?
No se trata de crear culpables, más bien debemos evitarlos: culpables somos todos, los que en ellos creyeron y quienes con su voto los apoyaron. (Aclaración: no voté por quienes tramaron o votaron positivamente ese engendro. Definición: de acuerdo con la 4ª acepción del diccionario de la R.A.E.,
engendro (figurado) es "plan, designio u obra intelectual mal concebida".)
Entre las múltiples columnas de opinión que hicieron una acertada radiografía de la
fallida (¡eso quisiéramos!) reforma, a mi juicio destaca la de Mauricio García Villegas: http://www.elespectador.com/opinion/columna-354891-justicia-apropiada Cito el párrafo de entrada:
La reforma a la justicia que acaba de ser aprobada por el Congreso se parece al referendo reeleccionista del presidente Uribe en el 2009. Ambas buscaron modificar la Constitución para beneficiar a sus promotores: a Uribe, para que se mantuviera en el poder, y a los congresistas, para tener una justicia que fuera más benevolente con ellos mismos.
Léanse los comentarios a su columna en el enlace. Ellos y otros (por ejemplo, la de María Elvira Samper: http://www.elespectador.com/opinion/columna-354923-hora-de-resistencia-civil) me eximen de dedicar íntegramente este
blog al tema, por lo que aprovecho para refrescar en la memoria unas cuantas historias. ¿Se acuerdan del
elefante que ingresó a la Casa de Nariño sin que nadie lo viera? ¿Recuerdan la
reforma al artículito (de la Constitución) que permitió el segundo gobierno de Uribe? Carlos Lleras también otorgó prebendas a los HPs de su mandato a cambio de que le aprobaran leyes a todas luces antidemocráticas. Lo han hecho muchos gobiernos a lo largo de la larga historia de Colombia, manchada de violencia, inequidad y corrupción. (Les recuerdo que «La violencia en Colombia», la valiente denuncia de Guzmán, Fals y Umaña, cumplió justo medio siglo; la clase política sigue activándola con estos hechos bochornosos.) Por eso estamos como estamos: los principios éticos están ausentes en la mayoría de nuestros gobernantes y dirigentes políticos. Por eso debemos «conformar en Colombia un nuevo ethos cultural que ponga fin a la violencia, corrupción y demás flagelos…». Los científicos sí que tenemos principios.. y leyes que se cumplen, aunque no hayan sido aprobadas. Cito un ejemplo.
Principio de Superposición y Cárcel Cuántica
La fenomenología cuántica se fundamenta, entre otros, en el Principio de Superposición. Uno de los más connotados formuladores de la nueva física destaca la rareza de ese principio, su rompimiento con lo que es el comportamiento de los objetos materiales en el denominado "mundo clásico", mediante una
paradoja que lleva su apellido, el «Gato de Schrödinger». Un gato (¡podría ser un parlamentario!) duerme
plácidamente en una cámara cerrada (podría ser el Parlamento o una celda) que contiene una botella de veneno letal, pero puede estar rigurosamente hablando «vivo y muerto a la vez»: debido a la presencia de átomos radiactivos, la botella se destapará en algún momento y esparcirá el veneno; pero mientras no observemos, el núcleo de cada átomo estará en un estado superpuesto:
SÍ ha decaído y
NO ha decaído a la vez, aunque suene absurdo. En consecuencia,
SÍ hay y
NO hay veneno en el ambiente (léase
mico encerrado, veneno que puede matar a quienes duerman en esa caja). De acuerdo con las declaraciones de algunos parlamentarios y representantes del Gobierno, los
micos estaban pero
nadie los vio. No los vio el ministro, ni siquiera
Simón el Mago, perdón, el presidente de la Honorable Cámara de Representantes. Por eso los
HPs (insisto: honorables parlamentarios)
y demás culpables, si de veras les queda un poco de honor, deberían renunciar a sus cargos. ¿O están siguiendo al pié de la letra el principio de superposición cuántico?
Han metido gato por liebre. Deberían confinarlos en una
Cárcel de Schrödinger, así sea en sus propias moradas, mientras deciden renunciar antes que sea demasiado tarde.
Muchos de los formados en derecho son torcidos
Según Daniel Samper, una verdadera reforma a la justicia debe empezar por examinar las más de 70 universidades que tienen que ver con el derecho. Esa conclusión saco de su penúltima columna : http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/daniel-samper-pizano-columnista-el-tiempo_11952774-4 Para cerrar por hoy, de la última (24 de julio) destaco la entrada:
El Congreso asalta a los colombianos, mientras la crisis financiera acorrala la conciencia ambiental y adultera la esencia del desarrollo sostenible
(http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/bancong-bancos-y-cucarrones-daniel-samper-pizano-columnista-el-tiempo_11969271-4)
«EL MUNDO VA EN RUMBO DE COLISIÓN», ratificando lo que afirma Max Neef.
Excelente! Las leyes en Colombia están o no están. El mago es el fiscal o juez de turno que las aplica o no las aplica, y el mundo sigue tan campante en su mundo cuántico
ResponderEliminarLas leyes están y no están. Somos expertos en pasar por encima de ellas "sin que pase nada".
EliminarEra de esperarse como lo que sucedió con la reforma a la ley 30 de 1992, ni siquiera los HP's leyeron el contenido que pretendieron aprobar.
ResponderEliminarSi el mundo de los parlamentarios colombianos fuera cuántico podría describirse por las ecuaciones que lo sustentan, más bien lo caracterizaría por ser CAÓTICO.
ResponderEliminar