miércoles, 7 de agosto de 2013

LO GRANDE Y LO MARAVILLOSO DEL NANOMUNDO

Se supone que el descubrimiento del NANOCOSMO surgió de la nanotecnología. No hay nada más falso: esta es solo una consecuencia, con otras implicaciones, como trataré de ilustrarlo con la charla que ofreceré el viernes 9 (9 a.m.) en el escenario de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en una sesión más de
ENCUENTRO CON EL FUTURO
organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las instituciones honorarias de Buinaima. (Entrada libre. Baje aquí formulario). El conferencista, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia (también Institución Honoraria) argumentará que éste, el NANOPRESENTE, es un encuentro del futuro con el pasado, o viceversa, al fin y al cabo la mejor oportunidad que tendremos para reflexionar sobre el futuro que debemos construir. A esa charla le seguirá otra en Maloka (igualmente Institución Honoraria), prevista para el jueves 21 de agosto (5:30), titulada
NEURONANOCIENCIA: UNA NUEVA IMAGEN DEL CEREBRO.
El NANOMUNDO se encuentra por todas partes: en las moléculas y macromoléculas de que están hechos nuestros tejidos biológicos; en las proteinas con que se renuevan y reparan esos tejidos; en las conexiones que hay entre nuestras neuronas y en las que van desde estas hasta nuestros músculos; forma parte de los tejidos biológicos y de las neuronas de las demás especies vivas con las cuales compartimos el planeta llamado Tierra; los resplandecientes visos de las mariposas y de muchas plantas tienen que ver con nanoestructuras; sin que lo supiéramos, esas nanoestructuras, más específicamente nanopartículas, dan los policromados de la Copa de Licurgo y de los emplomados que adornan las catedrales góticas.
Copa de Licurgo
Los nanotubos de carbono son los responsables de las características especiales de las afamadas espadas de Damasco. Hoy manipulable con el más avanzado conocimiento científico y tecnológico del momento, la nanoescala ha ocasionado una nueva revolución que afectará profundamente el desarrollo futuro de la humanidad; no solamente ha permitido la producción de nuevos materiales sintéticos con todo tipo de propiedades exóticas, inimaginables hasta hace poco, sino también acercado la posibilidad de vida e inteligencia artificiales. La charla del viernes está orientada a mostrar algunos de los efectos que esta nueva revolución tendrá en la evolución cultural de la humanidad durante las próximas décadas. Se espera la participación principalmente de muchas mentes jóvenes que tienen en sus manos la posibilidad de construir un mejor futuro para los colombianos y para la humanidad en su conjunto.
P.S.: Aprovecho la ocasión para invitarlos el próximo 16 de septiembre a la conmemoración de DOS DÉCADAS de la denominada MISIÓN CED, 2 décadas perdidas hasta cierto punto, pero con una segunda oportunidad para empezar otra vez por el principio. Mayores informes en la próxima columna.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Tengo una pregunta, ¿Se requiere de conocimientos previos para la charla?
    Además, no he podido bajar el formulario

    ResponderEliminar