Apreciado(a) colega, estudiante, amigo(a)
o simplemente ciudadano(a), cordial saludo.
Este breve mensaje para compartirle
que desde la Sociedad Civil ha surgido una iniciativa sobre el tema de la EDUCACIÓN que puede interesarle, de la
cual le invitamos a participar:
DIÁLOGO SOCIAL «COLOMBIA AL FILO DE UNA
NUEVA OPORTUNIDAD»
(En
vano hemos intentado en las últimas semanas hacer FOROS con los candidatos a la
Presidencia de la República. Los opcionados ya saben que el tema de la
educación no cuenta.)
¿De qué se trata?
Hace
20 años (21 de julio de 1994), durante un periodo de transición que pudo ser
histórico, se presentó a Colombia, no solo al gobierno de turno, una «carta de navegación para el siglo XXI»,
suscrita por quienes en esa época fueron denominados Los 10 Sabios. El Informe
Conjunto titulado Colombia al filo
de la oportunidad y los informes
de comisionados que le siguieron, en seis gruesos volúmenes, contenían un
conjunto de recomendaciones en educación de calidad, planteamientos novedosos sobre
organizaciones que aprenden, y los fundamentos para el diseño de una política
estratégica en ciencia y tecnología para los siguientes 25 años (hasta 2019,
año en que se celebrará el Segundo Bicentenario de nuestra Independencia Política).
Sus recomendaciones no se han llevado a
la práctica (no queda más que un lustro para hacerlo), a pesar de la
trascendencia que habría tenido su aplicación para el ingreso a una sociedad del conocimiento. Ellas son hoy
más que nunca pertinentes para el periodo de crisis institucional que se vive y
para encontrar vías alternas de desarrollo. Hecho un balance de su pertinencia, de lo
que se haya podido lograr en estas dos décadas y hechas las actualizaciones que
correspondan, creemos que vale la pena retomarlas.
Se
trata en primera instancia de hacer “una redefinición del desarrollo humano y
un nuevo énfasis sobre el conocimiento científico y tecnológico en la educación
formal”, como escribiera el comisionado Rodolfo Llinás en El Reto, segundo capítulo de aquel informe (Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el siglo XXI).
Continuaba:
Este
proceso de avance de la ciencia, la tecnología y la educación, supone (la
conformación de) un nuevo ethos cultural que supere la pobreza,
violencia, injusticia, intolerancia y discriminación que mantienen a Colombia
atrasada socio-económica, política y culturalmente.
Participar de la Conformación de un nuevo ethos cultural fue la tarea que se propuso
Buinaima hace una década, cuando se
fundó (21 de julio de 2004), en un intento por rescatar las recomendaciones de
los comisionados en el terreno educativo. El primer capítulo del informe, La proclama (Por un país al alcance de los niños), escrito por el comisionado
Gabriel García Márquez culmina con un párrafo que parece reflejar las
condiciones del momento que vivimos:
La
Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo no ha pretendido una respuesta, pero
ha querido diseñar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla. Creemos que las condiciones están
dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano
maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva,
que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos
en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra
creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para
nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las
ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un
gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a
dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora
que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos
abra al fin la segunda oportunidad sobre
la tierra (no destacado en el texto original) que no tuvo la estirpe
desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que
soñamos: al alcance de los niños.
Una segunda oportunidad fundamentada en
la Educación, pero también en la Ciencia, la Tecnología, la
Investigación y la Innovación (CT&I), el Arte y las Humanidades, para un
desarrollo integral, sostenible, equitativo, a escala humana, con participación
verdaderamente democrática en un clima de libertad, de tolerancia en la convivencia
pacífica, con justicia para todos.
La
iniciativa para este nuevo diálogo
social por la educación… proviene del sector académico, pero queremos
extenderla a todos los ciudadanos. Partimos de la base de que es difícil, si no
imposible, ponernos de acuerdo en todos los aspectos; de que los diálogos de paz son por ahora solo eso,
pero diálogos al fin y al cabo; que no podrá haber verdadera democracia y
libertad, el ejercicio pleno de los derechos, sin una educación de excelencia y con equidad (E3) que se brinde a tod@s desde la primera infancia,
desde la cuna hasta la tumba, como
dijera el inmortal Gabo.
Si
usted o su organización quieren sumarse a este gran diálogo, pueden ponerse en
contacto con alguna de las organizaciones que lo firman y respaldan y
acompañarnos en un largo proceso que no termina, más bien comienza, una vez se
elija al nuevo mandatario de los colombianos. Que el próximo Plan Nacional de
Desarrollo en materia de educación, investigación y desarrollo no se limite a
un Plan de Gobierno sino que incluya una verdadera Política de Estado al
respecto, es el propósito principal. Para ello nos hemos comprometido a
elaborar en el curso de un año unas recomendaciones que sirvan de base al
próximo Gobierno, si de veras tiene voluntad de avanzar en un proceso de paz
duradero. El texto completo de la «Declaración para promover el diálogo» y
otros documentos puede consultarlos en la página www.ethosbuinaima.org a
partir de la próxima semana (aprox. Mayo 20). O puede solicitarlo a una de
nuestras direcciones electrónicas: buinaima@gmail.com o ethos.buinaima@gmail.com (Le invitamos a consultar a menudo www.ethosbuinaima.blogspot.com y nuestro portal, desde donde le estaremos
suministrando y estaremos comentando información actualizada).
(Le
solicitamos no responder a las cuentas desde donde enviamos correos masivos
para difundir la información. Estas, en ausencia de un servidor, solo cumplen
ese papel. J. Giraldo.)
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