viernes, 13 de septiembre de 2013

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD ... HACIA EL 2019


Enlace a  Colombia al filo de la oportunidad

Abuelo, ¿será verdad que «las estirpes condenadas a cien años de soledad» ya no tendrán otra oportunidad sobre la tierra?
Hijo, puede serlo, pero ¡me niego a aceptarlo!

No fue solo un volumen, fueron 8. Solo se divulgó el primero. En su momento sus 10 autores fueron denominados Los 10 Sabios, mas ya nadie en la política pública lo recuerda, porque somos un Estado sin Memoria, como si siguiéramos empeñados en vivir Cien años de soledad.  En Colombia no hay planes de estado, solo planes de gobierno que cambian con la simple remoción ministerial.


1) BUINAIMA, UN DIOS EDUCADOR
El 16 de septiembre, a las 5:30 de la tarde, en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias (Calle 28A, 39A-63) se refundará Buinaima, con unos estatutos que la pongan a tono con su nueva misión; pasará de ser «Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia» a «Corporación para el Desarrollo del Talento en Colombia»,  se hará un breve balance de aquella primera oportunidad, en gran medida echada a perder, y se hará una propuesta para recuperar el mapa de ruta. Puede examinar los estatutos propuestos en nuevos y enviarnos sus comentarios a ETHOS.BUINAIMA@gmail.com ojalá antes de la asamblea, en la cual le invitamos a participar con inscripción previa (correo anterior).

2) AL FILO DE LA OPORTUNIDAD
El Informe Conjunto de los comisionados (véase en  Colombia al filo de la oportunidad) es o pretendió ser

un primer cuaderno de bitácora con los rumbos iniciales para emprender una nueva Misión en la que participen todos los colombianos... el mapa del país que imaginamos y los caminos que lo harán realidad.
La transformación organizacional, la educación, la ciencia y la tecnología delimitan pues la mínima base de pirámide sobre la que puede apoyarse el desarrollo que buscamos (todos los colombianos ). De esos cuatro factores básicos, el más importante y el que podemos afectar más directamente es
     LA EDUCACIÓN 
La Misión propone centrarse inmediatamente en su transformación.
Eso es precisamente lo que se propone (la nueva) Corporación Buinaima
Es el prerrequisito para conformar un nuevo ethos cultural
(ir al enlace).

3) LA PRIMERA OPORTUNIDAD SE PERDIÓ
¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1993 en Colombia?
El entonces presidente Gaviria aceptó EL RETO (léase en el enlace al informe conjunto el texto con el mismo título, escrito por el Comisionado Rodolfo Llinás) y se conformó, con el apoyo de Colciencias, la denominada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, la cual produjo al cabo de un año el Informe de Comisionados, con el título Colombia al filo de la oportunidad, apenas el primero de 8 volúmenes que literalmente fueron echados al olvido.
¿Qué pudo pasar después de aquel 16S?
Colombia habría podido ingresar no solo a la Sociedad del Conocimiento y a la Era de la Información, habría podido aspirar a convertirse en la SOCIEDAD DE LA SABIDURÍA, generando nuevo conocimiento pero también aplicándolo en beneficio social. (Sabiduría es, según el filósofo y matemático Bertrand Russell, la valoración justa de los fines de la vida, o en términos de Sidney Hook, el uso apropiado del conocimiento en los asuntos humanos.)
¿En qué consiste el nuevo ethos que propone Buinaima?
El término lo introdujo Homero, lo conceptualizó Aristóteles pero lo aplicaron los uitoto, una etnia para quienes la educación es el cuidado. Por eso Buinaima es (también) el educador que cuida de la gente. Llinás, en EL RETO insiste sobre el nuevo ethos:
…se requiere de una redefinición del desarrollo humano y un nuevo énfasis sobre el conocimiento científico y tecnológico... un nuevo ethos cultural que supere la pobreza, violencia, injusticia, intolerancia y discriminación que mantienen a Colombia atrasada socio-económica, política y culturalmente. 
Más adelante precisa
Lo anterior requiere una reestructuración y revolución educativa que genere un nuevo ethos cultural, que permita la maximización de las capacidades intelectuales y organizativas de los colombianos. La manera innovativa de entender y actuar no el simple saber y hacer– debe permitir que se adquieran nuevas habilidades humanas, basadas en el desarrollo de múltiples saberes y talentos, tanto científicos como artísticos y literarios, y de nuevas formas de organización productiva.

 En la interpretación que Buinaima hace de la educación, se trata de CONFORMAR UN NUEVO ETHOS CULTURAL QUE GENERE NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE ACTUAR.
El segundo tomo, el primero de Informes de Comisionados, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, profundiza en la nueva concepción de la educación. El comisionado Eduardo Aldana analiza en un primer capítulo la Educación para la Democracia y las Competencias. García Márquez nos regala Un Manual para ser Niños, y otros comisionados (Gutiérrez, Palacios y Vasco) profundizan sobre aspectos específicos de la educación. Puede afirmarse, sin temor a errar, que a pesar del título que le dieron los medios en su momento a los comisionados (Los 10 Sabios), ese y los siguientes volúmenes por ellos redactados  ni siquiera pasaron a ser parte de las colecciones de bibliotecas a nivel nacional.
(Si en investigación básica en Ciencia, Tecnología e Innovación estamos perdiendo el año frente a los países medianamente desarrollados, en educación básica la situación es peor que lamentable.)
EL PROYECTO ETHOS BUINAIMA
es una alternativa en educación, propuesta de Misión II desde la Sociedad Civil. El desmejoramiento de la calidad de la educación en estas dos décadas perdidas ha trascendido: los niveles de corrupción, particularmente en el manejo del Estado y sus recursos, han alcanzado topes nunca antes imaginados; lo mismo puede decirse de los niveles de violencia. El clamor por la paz, prerrequisito para un desarrollo sostenible, es unificado. Pero paz sin justicia social, sin equidad, es inalcanzable, como lo es sin  educación de calidad, sin la cual por supuesto tampoco hay desarrollo.
Para no perder el optimismo, invitamos a leer de nuevo el mensaje de García Márquez una década después de instalada La Misión, con motivo del Bicentenario  de la Universidad de Antioquia: La Patria amada aunque distante. (Véase en distante)
Hoy, al conmemorar 2 décadas de aquel acontecimiento que pudo ser LA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA, veinte años más de soledad, rendimos homenaje de agradecimiento a quienes TODAVÍA pueden ayudarnos a encontrar el rumbo perdido HACIA UN PAÍS AL ALCANCE DE LAS NUEVAS GENERACIONES, ya que la nuestra, como la estirpe desgraciada de Aureliano Buendía, «ya no tendrá otra oportunidad sobre la tierra».
(En 2019 celebraremos un bicentenario más y un cuarto de siglo desde el Informe Conjunto... podría ser LA SEGUNDA OPORTUNIDAD para ingresar a la Sociedad de la Sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario