domingo, 1 de septiembre de 2013

COLOMBIA MERECE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD SOBRE LA TIERRA

AUNQUE LAS ESTIRPES CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD
...no la hayan tenido. Han transcurrido más de dos siglos y es tiempo ya de conjurar la maldición. 
El próximo 16 de septiembre es una fecha histórica. Lo fue para Chile y  para México hace poco más de 2 siglos. Pudo serlo también para Colombia hace solo 2 décadas, pero esa oportunidad se perdió, como seguramente puede afirmarse lo mismo sobre los acontecimientos que siguieron a aquel célebre 20 de julio de 1810.
Esta nota la escribo, no para llorar sobre la leche derramada, más bien para ratificar la confianza en que el futuro de los pueblos puede ser determinado por ellos mismos, no siempre el que señalan sus malos dirigentes y caudillos. En los tiempos actuales es más fácil ingeniar procesos de cambio que no dependan de un líder sino más bie de una comunidad, o por lo menos de alguno(s) de sus sectores.
El 16 de septiembre de 1993 se reunieron por primera vez una decena de colombianos célebres, presididos por nuestro neurólogo Rodolfo Llinás, entre los cuales se encontraba nuestro Nobel (Gabo), quienes al cabo de un año de labores presentarían un nuevo mapa de navegación, pensado para ingresar oportunamente, en el siglo XXI, a la Sociedad del Conocimiento Global.  No se referían al tipo de sociedad que promueve el mercado, sino a aquella que podría conducir a Conformar un nuevo ethos cultural, a generar nuevas formas de pensar y actuar que eviten la hecatombe anunciada.
Esas formas nuevas de pensar y de actuar, en Colombia no surgirán, probablemente, de los líderes actuales que ostentan o han ostentado el poder. Creo que esos colombianos a resaltar son más bien personas que como Llinás, o Patarroyo, o Cuero, o nuestros destacados escritores o artistas o humanistas o tecnólogos o deportistas, o matemáticos (también abundan en Colombia) me atrevo a denominar con el término genérico: Talentos sobresalientes comprometidos socialmente.
Para conmemorar aquel histórico 16 de septiembre que pudo cambiarle el rumbo a Colombia, para aportar nuestro grano de arena a esa Colombia que todos los colombianos (de bien) merecemos, en particular las nuevas generaciones, le daremos un nuevo rumbo a «Buinaima» como organización civil sin ánimo de lucro, preservando su objetivo central como proyecto a largo plazo (su visión).
Le invitamos a la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre a las 5:30 en la Sede de la Academia de Ciencias (Cra. 28A No. 39A-63). Confirme su asistencia, por favor (el espacio es limitado: Tel. 2683290; E-mail: ETHOS.BUINAIMA@gmail.com). Puede ver los nuevos estatutos en nuestra página web: www.ethosbuinaima.org


1 comentario:

  1. Me parece muy pertinente, en estos momentos donde precisamente la educación está siendo manoseada no solamente por "nuestros" dirigentes gubernamentales sino por "nuestros" dirigentes sindicales y por las mismas bases que no entendemos que la división por decretos, resoluciones, intereses y otros "términos" deben ser solo eso y no motivos para hundirnos en la desolación, desesperanza, poca calidad y calidez HUMANA. MARIA NELCY CUCAITA CÁRDENAS. (!No Equipo de calidad, Ciudad Bolívar pues éste ya no existe como tal!)

    ResponderEliminar