jueves, 28 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la Universidad Nacional

Se avizoran nuevos tiempos para la Universidad Nacional de Colombia


Esta semana el Alma Máter recibió una excelente noticia. 'Me complace informarles, que el día de ayer el Honorable Senado de la República, aprobó, por unanimidad, en cuarto y último debate la ley “por la cual se crea la estampilla pro-Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia”', dice textualmente un comunicado del rector. Simultáneamente se hizo el lanzamiento del libro Diálogos de la Habana: miradas múltiples desde la Universidad. Las noticias que nos llegan sobre los diálogos de paz son estimulantes, por decir lo menos. Una culminación exitosa de los mismos tendrá consecuencias positivas muy importantes para un verdadero plan de desarrollo de la Nación y un plan global de desarrollo de la Universidad a la vez ambiciosos y realistas.
La Nación ha estado en deuda con La Nacional, y esta ley es una primera intención de pago, resultado de una iniciativa que se manejó acertadamente y dio buen resultado. Gracias a ello se podrán reparar algunos edificios, muchos de ellos históricos, ampliar y modernizar las sedes, confiamos que todas, apoyar la investigación y diversos  programas, entre otros bienestar universitario, tema que vale la pena abordar con todas sus implicaciones.
No nos hagamos ilusiones; no es que se haya agarrado el cielo con las manos. Las necesidades son muchas y han sido represadas por décadas. Que a partir de 2019, dentro de 6 años, la Universidad siga recibiendo un 30% del recaudo por los conceptos (impuestos) especificados, es significativo. Pero el Gobierno Nacional no puede en modo alguno eludir su responsabilidad de incrementar los aportes que durante décadas no han recibido aumentos reales ni la de destinar recursos frescos para las nuevas necesidades de ampliación, cobertura y modernización. 
La aprobacion de la estampilla pro-universidades es un primer logro que implica grandes retos. La culminación exitosa de los diálogos sería otro gran paso, con retos todavía mayores. Una reforma educativa de fondo que no repita experimentos fracasados en otras latitudes sería un gran avance para los retos del futuro. Quisiera, con la contribución de muchos, aportar reflexiones que a su vez aportaran al modelo de Universidad Nacional que se merecen los colombianos todos, sin exclusión.  
(La segunda parte se propone examinar el Plan Global de Desarrollo 2013-2015 propuesto a la luz de nuevos acontecimientos. Para empezar, llamo a conocer el documento, el cual puede descargarse en PGDUNAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario